Las
tacs son un recurso importante en la educación y para determinados autores se
convierten en una herramienta importante para el aprendizaje. Para Moya, M.
(2013) Las Tacs han abierto un nuevo panorama ante los docentes, los sistemas educativos y los
estudiantes, la comunidad educativa debe replantearse nuevos espacios
formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas
metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
para poder garantizar una educación y formación de calidad.
Si
bien las tacs proporcionan muchas ventajas y enlazan un vínculo con la
tecnología, según Rodríguez, E. (2018) Las siglas TAC significan Tecnologías
del Aprendizaje y del Conocimiento, por ende es la relación entre la tecnología
y el conocimiento adquirido a través del uso de tecnología. El conocimiento,
por ende, seguiría creciendo debido a que a través de las TAC se crea,
comparte, difunde y debate la información relacionada con el manejo del
conocimiento tecnológico.
CLASIFICACIÓN
DE LAS TACS
Entre
la clasificación de las tacs podemos encontrar:
1.
El hardware que a su
vez es implementado dentro de la educación en los distintos campos como son:
Ø Personal. Computadora de escritorio o portátiles y tabletas digitales,
con acceso a redes e Internet
Ø En
el aula. Proyectores, pizarrones interactivos, pantallas Smart TV, sistemas de
videoconferencia.
Ø En laboratorios. Simuladores, sistemas de realidad virtual, consolas de
vídeo juegos, impresoras 3D.
2.
El Software que son
los sistemas instalados y que los mismos son desarrollados para proporcionar
materiales de enseñanza y actividades de aprendizaje digital con contenidos
multimedia.
3.
Los sitios Web
Educativos, los mismos que existen muchos como por ejemplo los materiales
didácticos adema de lo correspondiente a matemática y su contexto como algebra
geometría donde se incluyen los juegos.
LAS
TAC EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Concretamente
en la etapa de Infantil, el alumnado se inicia con cada elemento de la
sociedad, y es aquí donde entran las TAC a la hora de cumplir ciertos objetivos
como la capacidad para procesar información, desarrollar las habilidades de
escritura, copia de textos, etc., y la posibilidad de motivar a los pequeños de
una forma interactiva, amena y divertida (Marqués, 2000).
Para
entender cuál es el papel que ejercen los docentes, no tenemos más que echar un
vistazo en la red de todos los recursos y experiencias que los docentes comparten
para ayudar en la práctica diaria a otros compañeros, y para mostrar su trabajo
a las familias de su alumnado. Con estas experiencias, se pretende dar
alternativas al alumnado de infantil para lograr que construyan verdadero
conocimiento del cúmulo de información al que nos vemos sometidos cada uno de
nosotros.
CARACTERÍSTICAS
Ø Se encuentran ubicadas en el área educativa
interviniendo en la metodología que utiliza el docente al momento de impartir
su clase
Ø Tiene como finalidad que las tics sean utilizadas
para la adquisición de conocimiento y aprendizaje del individuo
Ø Las tacs son los recursos
que el docente usa al momento de impartir su clase
Ø Se caracterizan por que son
fáciles de adquirir y manejar, al igual que son útiles gracias a su fácil acceso
y rapidez.
Ejemplos
de Tacs
1.-Recursos imprimibles
Como
ejemplo de recursos imprimibles puede ser imágenes para colorear
2.-Impresiones digitales
Entre
ellas tenemos las diapositivas que son muy útiles para el estudiante y docente
Las
evaluaciones en línea por medio de formularios es muy utilizada y ayuda a saber
si el docente fue comprendido al momento de dar su cátedra.
3.- Aplicaciones
interactivas
Hay
muchas aplicaciones que brindan un aporte significativo en la enseñanza y
aprendizaje una de ellas es Quizziz cuya plataforma contiene muchos juegos
didácticos en las diferentes asignaturas
4.-Herramientas directas
del alumno
Entre
estos hay una gran variedad pero como ejemplo citamos el mapa conceptual
5.-Herramientas de
comunicación
Existen diferentes tipos de herramientas una de ellas
son las aulas virtuales que son muy usadas en la actualidad
Bibliografía
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: La importancia de
crear contenidos educativos. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM),
15.
Rodríguez, E. (8 de Diciembre de 2018). Compartir Palabra
Maestra. Obtenido de TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y similitudes:
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/tic-tac-y-tep-que-son-diferencias-y-similitudes
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