TECNOLOGÍAS
DEL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN
Las
TAC sirven para identificar las tecnologías impulsadas al fortalecimiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el uso de las mediaciones tecnológicas,
la escuela promueve en los estudiantes una postura de crítica y análisis,
constructiva y responsable, difundidas o socializadas mediante las TEP, mismas
que son tecnologías de empoderamiento y participación, ubicándose en el final
de un proceso educativo que se proyecta del aula al entorno social y que logra
la construcción de un conocimiento colectivo de alto impacto.
Según
Fernández (2016), las tecnologías del empoderamiento y la participación sirven
de sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se
comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que
los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se
desenvuelven. Además se las conoce como una revolución cognitiva, social y
creativa. Son aplicadas
para fomentar la participación de los ciudadanos en temas
de índole político o social generando de esta forma una especie
de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que
se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública.
Características
·
Ayudan
de colaboración y comunicación.
·
Se
incrementan con el aprendizaje de gestión de la información de forma eficaz.
·
Potencian la autonomía del aprendizaje y la
resolución de problemas.
·
Conducen a arquitecturas colaborativas que
permiten participar y/o iniciar en proyectos digitales de valor personal,
económico o social.
Ejemplos
Bibliografía
Fernández
, E. (16 de Marzo de 2016). Las Tep(Tecnología del Empoderamiento y la
Partiipación): su rol en el movimiento estudiantil chileno. Obtenido de
http://www.ciiet.cl/portal/index.php/columnas-de-opinion/73-columna-de-opinioin-de-prueba.html
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